ONCE


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Preparando la decoración del cumpleaños F.J.O
GUÍA N 12 UNDÉCIMO


GUÍA N° 10 ARTES
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Guía N 9 Ed. Física



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DA CLIC EN EL LÁPIZ
G3 CREATIVIDAD guía 8
G3 Folclor y creatividad recuperando saberes

FOLCLOR DEMOSÓFICO DE LA REGIÓN ANDINA

EL Folclor Demosófico, encierra todos los aspectos de la cultura de un pueblo, tiene varios complementos en los cuales son (vivienda,  las comidas típicas, alimentación (Bromatología), artesanías, mitos, leyendas, su medicina popular, e incluso las supersticiones, vestuario, agüeros, fiestas, celebraciones, sus gentes, fauna, flora, que nos ubican en el lugar.


G2 EXPRESIÓN CULTURAL

NIVEL ONCE
de baile | Gracioso gif, Imagenes animadas
Guía  5 y 6
Guía  7  ONCE








DISEÑO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

LA ROTULACIÓN, EL DISEÑO, LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UNA FORMA DE VIDA



REFERENTES COGNITIVOS
Rotulación:
Publicidad:
Diseño:
Logotipo:
Cartel:
Psicología del color:


OBJETIVO: Realizar composiciones gráficas, a partir del uso creativo del color, la rotulación, el diseño y la comunicación gráfica visual.

INSTRUCCIONES
Lea detenidamente el componente conceptual y luego, realice las actividades prácticas, como lo indica el cronograma de actividades
(1por hora de clase).
GUÍAS 1, 2, 3,Y 4


EXPLOREMOS:

Con los conocimientos sobre el diseño, la comunicación, el color y su influencia en las emociones y sentimientos del ser humano, hacer lectura de toda la información y ver los videos de apoyo, desarrollar en el portafolio las actividades relacionadas una por semana. 
Enviar evidencias del trabajo a los  correos
Profesora Flor Alba:  artesanof.j.olamesa@gmail.com 
Profesor Julian: juliansanchezcarvajal@gmail.com  

     




COMPONENTE CONCEPTUAL: LA ROTULACIÓN

OBJETIVO: Reconocer la rotulación, como una herramienta básica e indispensable en la construcción de diferentes elementos publicitarios.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Sensibilidad, Apreciación Estética y comunicación

INSTRUCCIONES: Analizar detenidamente el siguiente texto, consignarlo en el portafolio  y luego realizar las actividades prácticas.

ESCRITURA Y PUBLICIDAD

En el entorno urbano que nos rodea abundan los mensajes a manera de letreros, los cuales pretenden comunicarnos visualmente una información de manera sintética; la letra se usa en estos casos de múltiples manera, tanto para facilitar la lectura, como para impactar al observador por medio de las formas y colores.

El mundo contemporáneo exige que la información llegue al espectador de manera sintética y le indique visualmente cuál es el mensaje o el tipo de producto que está observando; por esta razón la rotulación (arte de dibujar las letras), permite al tipógrafo o diseñador realizar desde los primeros bocetos o ideas hasta organizar la información visual; en la actualidad este medio a perdido protagonismo por la aparición de novedosos medios técnicos en computador.

Para cumplir con la tarea de construir un letrero legible y que impacte al observador, se debe elegir una acertada rotulación, es decir, relacionar la forma de las letras de acuerdo con el mensaje.

La fuerza visual y la legibilidad se pueden lograr mediante el tamaño de las letras, ya sean grandes o pequeñas, mayúsculas o minúsculas, o con la variación proporcional de su tamaño, utilizando leyes de la perspectiva lineal.


El color es otro elemento gráfico importante en la rotulación, porque puede atraer la vista hacia una palabra clave que se quiera resaltar, además, de que ayuda a ordenar la información y a verla con mayor claridad.

3.2.2  PARTE TEÓRICA


EL DISEÑO

Para diseñar se requiere seguir un proceso, el primer paso es observar e investigar para conseguir un buen diseño. Cuanto más te empapes del tema y de trabajos realizados por otros, tendrás más información en tu cerebro, que te va a permitir explorar muchas posibilidades. Incluso debes observar a tu competencia.

Observar e investigar no es copiar, al contrario es esencial y completamente necesario, así surgirán muchas ideas.

Dicen que la forma en como percibimos la realidad nos determina nuestra visión particular del mundo. Nuestro subconsciente e imaginación nos abren un mundo de posibilidades casi infinitas en el que el verdadero límite lo ponemos nosotros mismos.


En las ilusiones ópticas es precisamente donde se refleja nuestra manera de percibir la realidad la que sale a flote y, según diversos estudios, el cómo interpretemos esa ilusión tiene un significado directo en nuestra psicología personal. Esa misma característica la generan los colores cuando hablamos del diseño y la publicidad, ellos se valen de los efectos del color sobre el inconsciente humano para alcanzar metas e impactar en un grupo o nivel específico.
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
1– Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
2– Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
3– Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los paises islámicos, el color blanco simboliza la muerte. 


El color es una percepción de nuestros ojos y podemos ver gracias a la luz, por lo tanto, el color es luz, luz del sol o luz blanca; mientras que el negro, es ausencia de color, por eso en la oscuridad no podemos ver nada de nuestro entorno.


















3.2.2  Referentes bibliograficos
  1. https://www.youtube.com/watch?v=z52S4uDV1bU consejos sobre tipografía  y sus efectos
  2. https://www.youtube.com/watch?v=X0sJobShiX4 Psicología del color
  3. https://www.youtube.com/watch?v=Bz63u1_Ujmg el color y su influencia en la manipulación.
  4. https://www.youtube.com/watch?v=lfob2FNZj4o como hacer un buen logo
  5. https://www.youtube.com/watch?v=X8kbrAzV6BM el color en el diseño grafico
  6. https://www.youtube.com/watch?v=idWJKNFAnbM diseño del proyecto planificando el proyecto
  7. https://www.youtube.com/watch?v=Y1AQasDZuMUcolores en el logo.
  8. https://www.youtube.com/watch?v=CNFjgh-rB-k analizando mis primeros diseños
4. TRANSFERENCIA Y EVALUACIÓN

ACTIVIDAD PRÁCTICA.

TALLER SEMANA N° 1
1. Construye en tu portafolio, de manera original una frase promocional sobre un producto, servicio o marca imaginaria, empleando un tipo de letra diseñado por ti, utiliza tu creatividad e imaginación.

VER EJEMPLOS

"Surtigas  la  llamita de la comodidad "

“Sino la pagas se apaga”




TALLER SEMANA N° 2                                              

OBJETIVO: Aplicar la creatividad, como herramienta básica e indispensable en la construcción de diferentes elementos publicitarios.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Sensibilidad, Apreciación Estética y comunicación

INSTRUCCIONES: Ver el vídeo. Lee y analiza detenidamente el siguiente texto, consignarlo en tu portafolio como mejor te aporte y luego realiza la actividad práctica.

COMPONENTE CONCEPTUAL:



La Creación en Publicidad

La publicidad es el máximo y mágico poder del siglo XXI, es el motor que impulsa y desarrolla a la industria, al comercio y a toda actividad humana; es también la influencia de mayor “fuerza sugestiva” para orientar al consumidor hacia el deseo de satisfacer apetencias, gustos y necesidades básicas.

El anuncio es la gran pieza del inmenso tablero publicitario y el medio por excelencia para decir algo con un propósito de servicio o venta, crear una disposición, estimular el deseo de poseer, dar a conocer algo nuevo y mejor que pueda interesar al consumidor.

“El anuncio es un medio para un fin”. Su objetivo es crear una reacción, para que ésta resuelva un propósito.

El anuncio más efectivo  será aquel que contenga la idea más potente y la exprese de la manera más simple, sencilla y clara.

A continuación describiremos los aspectos básicos que se deben tener en cuenta al realizar un anuncio o propaganda en el campo de la publicidad:

1.La ilustración: Es la foto, dibujo o cuadro que dice gráficamente el mensaje o que actúa como interés principal, para conducir la atención hacia el texto.
2. La Mascota: Es una figura con personalidad real o imaginada, que representa a un producto, servicio o marca. La mascota ha de ser resuelta siempre con los mismos elementos, ya que sus aspectos y color dependen directamente de la naturaleza del producto, y debe ser utilizada de manera continua para que su imagen se asocie con el producto o servicio.
3. El Título: Generalmente es una palabra o frase, que expresa el sentido de la idea general.
4. El Subtítulo: Complementa la información del título, llamando aún más la atención del observador.
5.  El Texto: Aquí se expresa el contenido de la información con un lenguaje muy claro y preciso.
6.  El Logotipo: Es la forma gráfica que le damos al nombre de una empresa, producto o servicio, que por lo general, esta resuelto por letras dibujadas que se destacan por su tamaño, cualidad e impresión, y que tienen un carácter distintivo y continuo que permite identificar y diferenciar la empresa, producto o servicio de los demás, así produzcan productos similares.
7. El Slogan: Es una frase o idea genérica, que condensa el argumento o mensaje que se utiliza para la difusión de un producto, servicio o marca, o para estimular la atención o consumo.
8.  La Marca: Es un dibujo o señal distintiva para identificar a un producto o a su fabricante.



Al construir un anuncio o propaganda, debe existir unidad en
su composición, es decir, armonía en todas sus partes; lo  que
significa que los diferentes elementos que constituyen un
anuncio deben estar bien relacionados y con distancias que
faciliten una sucesión regular en la lectura.

No olvidar la influencia que tienen los colores y sus
significados, Psicologia del color visto en décimo.




































ACTIVIDAD PRÁCTICA:

TALLER SEMANA N° 2

2. Elabora el dibujo o  diseño de un producto o servicio  reconocido en el ambiente comercial, junto con su mascota, logotipo y slogan. (Trabajo para hacerlo en el portafolio, cada elemento en una hoja separada; puedes emplear lápices de colores, micropuntas, tintas de colores y todos los materiales que consideres necesarios para su realización).


VER EJEMPLOS

Ejemplos de productos comerciales


LOGO


LOGO Y MASCOTA


LOGO Y SLOGAN




COMO SE LE PRESENTA AL PUBLICO





TE PUEDE AYUDAR EL SIGUIENTE EJERCICIO( Tomado de el docente ALVARO NEGRETE GONZALEZ).



























QUE COLORES DEBES USAR EN TUS LOGOS


TALLER SEMANA N° 3


3. Elabora de manera original y creativa el dibujo o  diseño de tu empresa, junto con su mascota, logotipo y slogan. (Trabajo elaborado cada elemento en una hoja separada del portafolio; puedes emplear lápices de colores, micropuntas, tintas de colores y todos los materiales que consideres necesarios y cuentes con ellos en casa, para su realización) 






TALLER SEMANA N° 4


4
Elabora de manera original y creativa el diseño de un cartel, valla o pósters como propaganda de tu empresa, junto con su mascota, logotipo y slogan. (Trabajo elaborado en una hoja del portafolio); puedes emplear lápices de colores, micro puntas, tintas y todos los materiales  que consideres necesarios y cuentes con ellos en casa, para su realización.

5. Pasa tu diseño a una propaganda de tu empresa, aplicando todos los elementos publicitarios vistos. (Puedes emplear cartón paja, cartulina, papel periódico, papel craff, cartón industrial, pinturas, cartulina de colores y todos los materiales que consideres necesarios para su realización, y que tengas a mano  en casa)
Recuerda  siempre tomar foto y enviarla como evidencia al corrreo.




























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