SÉPTIMO





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                                                Guía N 14










G3 IDENTIDAD guía 8




















G3 FOLCLOR Y CREATIVIDAD 
Recuperando saberes


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Folclor y creatividad Recuperando saberes
FOLCLOR DEMOSÓFICO DE LA REGIÓN ANDINA

EL Folclor Demosófico, encierra todos los aspectos de la cultura de un pueblo, tiene varios complementos en los cuales son (vivienda,  las comidas típicas, alimentación (Bromatología), artesanías, mitos, leyendas, su medicina popular, e incluso las supersticiones, vestuario, agüeros, fiestas, celebraciones, sus gentes, fauna, flora, que nos ubican en el lugar.





G2 EXPRESIÓN CULTURAL

NIVEL SÉPTIMO

Guía  5 y 6








G1 EXPRESIÓN GRÁFICA

DIBUJAR ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN DEL SER HUMANO









Técnia del Carboncillo. Es probablemente el primer material que utilizó el hombre para dibujar, y también ha sido el material con el que a lo largo de la historia los artistas se han enfrentado al dibujo, la pintura y la escultura, utilizándolo para bocetar y como material 

UN POCO DE HISTORIA
El primer material que utilizó el hombre primitivo en el arte rupestre, pictogramas,  encontradas en las cuevas de Altamira, situadas en España, en la región de Santillana del mar, Cantabria, fue el  carbón, pudiera decirse que después de una inmensa hoguera se  tomo carbones que fueron bellamente plasmados en  bisontes, siervos, e imágenes que  nos   remontan  a  la fauna de la          época paleolítica que a hoy  2020, se conservan.

Las cuevas de Altamira son una cavidad natural en la roca en la que se encuentra muy conservado uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la pre historia. Forma parte del  conjunto de 17 cuevas de Altamira  se  encuentran  repartidas entre  Cantabria,  Asturias  y el  País  Vasco, y   son  arte rupestre paleolítico de la cornisa Cantábrica, declarado patrimonio mundial por la UNESCO. Por representar el primer arte de la humanidad, contiene pinturas policromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan figuras antropomorfas,   dibujos abstractos y  no figurativos.











 










EXPLOREMOS: Con los  conocimientos  trabajados en las clases anteriores sobre cómo se obtiene el carboncillo y luego  de ver el vídeo Historia  de  un descubrimiento,  desarrollar en  el portafolio las actividades relacionadas una por semana.

Actividades : 
semana 1
1.- Ver el vídeo  y en  una hoja del portafolio crear  o  recrear en un dibujo aquello  que le apasiona, le encanta o  le motivo de la historia, aplicando  técnicas del  manejo  de  carboncillo.





2.- Responder el cuestionario:

  1. Como fueron descubiertas  las  cuevas de Altamira.
  2. Que  fue encontrado en las cuevas.
  3. De qué época son los descubrimiento.
  4. Podría determinar con que fueron pintadas  las imágenes descubiertas
  5. Que son las estalactitas, de  las que hablan en el vídeo.
  6. Describa qué  le  llamó la atención y le impactó más  del video


2 Referencias bibliográficas.

Evidencias 
Se tendrán  en  cuenta para evaluación.
Tomar  fotos del trabajo realizado y enviarlas  al correo Dejando sus comentarios de la experiencia. Con nombres, apellidos  y curso.



Actividades

semana 2

Elementos básicos  del dibujo: El punto, la línea, el  plano, la forma,  el volumen,  la textura.

Te invito a ver el vídeo del siguiente link   https://www.youtube.com/watch?v=yWWxVD7emdI  Elementos  básicos del dibujo.

3 Responder en el portafolio

  1. Que es punto.
  2. que es linea.
  3. Clases de líneas.
  4. Que es plano.
  5. Que es forma y sus clases.
  6. Que es el volumen, la luz, la sombra, los tonos.
  7. Que es la textura.
  8. Describa para que son utilizados los elementos básicos del dibujo.
4 Taller práctico del  manejo  del carboncillo degradados

Elabore en  el portafolio la imagen y aplique degradaciones y difuminados,siguiendo las instrucciones vistas en el vídeo.



TEMA: Mancha, luz  y sombra.

OBJETIVO: Desarrollar composiciones artísticas empleando los valores estéticos y plásticos de la luz y la sombra.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Técnica, perceptiva, creativa, estética y social.

INSTRUCCIONES: Lea y analice detenidamente el siguiente contenido, consígnelo en su portafolio tome apuntes haga un un resumen y luego realice las actividades prácticas.



· COMPONENTE CONCEPTUAL:

En los lápices  de todos los materiales para el dibujo, la barra   de carboncillo o el lápiz carboncillo se presenta como la alternativa con más bondades; es cómodo, económico, fácil de adquirir y si se utiliza correctamente, se pueden conseguir muy buenos resultados. 
El lápiz está hecho con una barra de carbón  de sauce, bonetero o abedul,  suelto, y/o enrollado con cinta de papel o enclavado una pequeña lámina de madera. Éste se ha convertido en el instrumento básico para cualquier persona que haya intentado alguna expresión artística. 
Los primeros lápices hicieron su aparición a mediados del siglo XVI, convirtiéndose en el principal instrumento de trabajo para la escritura y el dibujo. A finales del siglo XVIII se descubrió que al mezclar el lápiz grafito con arcilla resultaban varillas con mayor resistencia y variedad de trazos. Actualmente, la fabricación de minas de grafito se realiza a partir de la mezcla del grafito con la arcilla, grasas y ceras horneadas a altas temperaturas. Mientras que el carboncillo se obtiene de la quema de ramas casi rectas de vegetales a altísimas temperaturas, en hornos que no generan llama. El grado de dureza lo determina la cantidad de arcilla utilizada; a mayor cantidad de ésta más dureza tendrá la mina. El grado de dureza es representado por las letras H (para minas duras) y B (para minas blandas), que acompañadas de números, determinan la característica de la mina o el lápiz. Con el lápiz se pueden lograr óptimos resultados, si se quieren conseguir sombreados, trazos, tonalidades, difuminados o texturas, se puede elegir el lápiz adecuado para cada caso; el secreto está en la aplicación de la técnica. El artista utiliza el lápiz como mínimo para la realización de bocetos o trazos iniciales de su obra, como también es usual encontrar artistas dedicados sólo a esta técnica como herramienta de expresión. El lápiz es grafito, una piedra carbonífera recubierta con madera y adaptada a la forma y tamaño de los dedos de la mano. Los lápices que se conocen hoy son una mezcla de grafito, resinas y otros minerales, recubiertos de madera. La piedra fue llamada grafito, precisamente porque permite hacer trazos o grafos nítidos al escribir. El primer lápiz de grafito se fabricó en el año 1662, tallando finamente la piedra y cubriéndola con piedras que se iban desenrollando. En el siglo VIII se refinaron las mezclas y se recubrió con madera, y papel enrollado, para generar el instrumento que conocemos hoy.

CARACTERÍSTICAS


1. Los lápices de grafito se fabrican en varios grados, del más duro al más blando; los grados comúnmente se designan así: Los lápices duros con la letra H, hasta el grado 8; los blandos con la letra B, hasta el grado 8 y los intermedios con la letra HB o F.

2. Las calidades de la línea dependen del grado del lápiz; los lápices duros (H) son especiales para realizar líneas delgadas y grises; con los blandos (B) se obtienen trazos gruesos y difuminados.

3. Un lápiz de plomo o compuesto de grafito produce marcas grises y brillantes.

4. Los lápices blandos o duros son recomendables para dibujos de precisión y detalles.

5. Los tonos se obtienen cubriendo la superficie con líneas muy finas o aplicando difuminados.

6. Se pueden lograr diversos efectos tonales mezclando, en el mismo dibujo diferentes tipos de lápices.

7. El lápiz se puede usar en casi todas las superficies, principalmente sobre papel. En papeles de superficie lisa y brillante son adecuados los lápices duros, en papeles con textura, son recomendables los lápices blandos.



RECOMENDACIONES: ver el anterior vídeo.

1. De acuerdo con la posición en que mantengas el lápiz sobre la superficie del papel y la presión que ejerzas sobre él, obtendrás diversas calidades de difuminados y líneas.
2. Los borradores son instrumentos que se utilizan no solo para corregir, sino también, para obtener claridades.
3. Es preferible el uso de fijadores ecológicos para conservar el dibujo por mucho más tiempo.


ESCALA TONAL La escala tonal es el resultado de las intensidades de luces y sombras, con una gama de tonos que van de manera progresiva desde el negro hasta el gris- blanco.

EL VOLUMEN El volumen es un efecto tridimensional que podemos aplicarle a los dibujos, con éste, damos la sensación de redondez, profundidad o cercanía del modelo dibujado. El volumen ubica visualmente a quien aprecia el dibujo, determinando la forma, la profundidad y el plano en el que se encuentra cada elemento. El volumen es también la unidad de medida que nos indica el espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de un cuerpo se nombra en unidades cúbicas, las cuales se obtienen al multiplicar las tres dimensiones de un cuerpo; alto, ancho y largo. El cuerpo que encierra el espacio determinado en el volumen se llama sólido.

FUENTE DE LUZ A la procedencia de la luz que toca un objeto, se le denomina fuente de luz, esta ayuda a determinar la forma, posición, tamaño de los objetos o cuerpos, los cuales se ven altamente influenciados por la ubicación que pueda tener la fuente de luz. Al observar una fuente de luz sobre un objeto se aprecian las zonas de mayor o menor iluminación o zonas de sombras; a mayor luz más zonas de claridad, a menor luz recibida más zonas oscuras sobre el objeto.


Actividades : 
semana 3
 Aplique el carboncillo según como lo indica cada actividad práctica.

Actividad Práctica N°1: 
Observe la escala tonal y realizarla como lo muestra el ejemplo, empleando el carboncillo  (desarrollarla en el portafolio no olvidar escribir todos los datos  en el formato)

Escalas de valor del blanco al negro

Haremos una variedad de 2 escalas en hileras de 12 casillas de 4 cm. x 2 cm. Cada una. La longitud
total de cada escala será, pues, de 4 cm. x 24 cm. Las divisiones entre las casillas las marcaremos
forma muy tenue, a lápiz con presión muy leve, pues lo que deben apreciarse son saltos de valor, sin separaciones por líneas. Podemos realizar las escalas empezando por el tono negro y terminando en el blanco, o al contrario, comenzando por el blanco y continuando por los grises más suaves hacia el negro. Lo ideal sería practicar en ambos sentidos, pero sólo hemos de entregar una aplicando el carboncillo y  la  otra igual  pero difuminándolo.
Lo mismo para la casilla segunda, tercera, cuarta, etc... En todos los casos hemos de procurar que las casillas no presenten aguas, es decir, zonas de diferente valor dentro de la misma casilla. Deben tener una apariencia plana a cierta distancia. Tampoco deben quedar flecos que afecten a las casillas contiguas, ni deben quedar zonas sin cubrir

La primera escala la realizaremos con lápiz carboncillo, frotando con el lápiz y presionando hasta conseguir el valor suficiente adecuado para la casilla contigua





La segunda escala la realizaremos también a lápiz, mediante trama de líneas paralelas oblicuas. Cuanto más claro queramos que sea el valor, más separaremos las líneas, y cuanto más oscuro, menor separación habrá entre éstas. Dado que se trata de lápiz, además de la separación entre líneas de la trama tendremos en cuenta la presión y el grosor de las líneas





La tercera escala, también a lápiz, la realizaremos mediante trama de líneas cruzadas y superpuestas. A medida que queramos oscurecer el valor iremos añadiendo una nueva capa de líneas paralelas en
distinta dirección que la capa precedente. Finalmente, en la casilla correspondiente al valor más oscuro (negro) habrá una maraña de tramas en todas direcciones





La cuarta escala será realizada a bolígrafo, mediante el cual la trama se hará considerando las separaciones entre las líneas paralelas. Al obtener mediante el bolígrafo tonos únicos de tinta negra
y un grosor constante del trazo, la presión del mismo no juega ningún papel para obtener una tonalidad más clara o más oscura.




La quinta escala se realizará a bolígrafo, mediante garabateo. La mayor o menor oscuridad en el
valor de cada casilla se obtendrá con una mayor densidad de los garabatos o una mayor separación




La sexta escala se realizará mediante la técnica de collage: pegando trozos de papeles de revista
Pegante. En este caso lo que haremos será escoger los valores deseados entre las fotografías de la
Revista, recortándolos en trozos de 4 cm. x 2 cm. Y pegándolos sobre la hilera en sus casillas
correspondientes

Actividades : 
semana 4 LUCES Y SOMBRAS
Actividad Practica N°2: 


Observa las orientaciones del siguiente link: 
https://www.youtube.com/watch?v=MXdgCHUKr3Q 
Dibujarlas en el portafolio y aplícales el volumen como lo muestra los  ejemplos empleando el carboncillo, difuminado y tramado. Ten en cuenta la dirección de la luz.






Actividades : 
semana 5
Actividad Practica N°3: 


EL BODEGÓN 


Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. El género del bodegón es muy utilizado en todos los procesos de aprendizaje del dibujo y la aplicación de técnicas, ofrece un rico manejo compositivo, pues los objetos se pueden disponer de manera tal que expresan la voluntad del artista. El género del bodegón resume todos los pasos necesarios para la elaboración de una obra, parte del encaje de los elementos en el espacio de trabajo a la vez que los proporciona ante el mismo espacio y entre los demás objetos utilizados, para lograr armonía visual, o sea, un cuadro que agrade a la vista de quien lo observe.

Escoger dos o tres elementos que encuentres en la casa, frutas, objetos, utensilios de la cocina, colocarlos en una mesa que sea pueda ser visibles para acceder a pintarlos, no olvidar establecer de que lado llegara la luz... y a pintar se ha dicho... dejar salir el artista creativo, aplicando los conocimientos y destrezas trabajadas.

Recomendaciones:
No olvidar apoyarse en los vídeos, la información del blog y los links  que se encuentran en las  referencias bibliográficas y practicar  lo  enseñado en  cada uno.










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9 comentarios:

  1. profe que hay que dibujar en la semana 4

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    1. Aprender a dar luces y sombras, difuminados del carbocillo para generar volumen. Miras las imagenes o te puedes ayudar del video.

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  2. Buenas Noches, Estimada Profesora Flor Alba, Me puede por favor informar hasta el momento sobre que número de guía se está trabajando.
    Sería muy oportuno que se incluyera el tiempo que tienen los estudiantes, para el desarrollo de las actividades.
    Quedo atenta.
    Gracias.

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  3. Buenas noches, la guía esta organizada por semanas, estamos en la semana 4, tienen el tiempo que requieran para desarrollar su proceso, pues depende de si cuenta con los recursos, y medios tecnológicos, cada taller esta programado para una hora de clase a la semana, segun el horario del curso.

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  4. Gracias por tu visita y comentario

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  5. hola prtofe buenos dias cual es la guia 7

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  6. Hola profe habla con duvan cubides de 705 profe no hay guia 7?

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    1. Da clic a la pagina expresion cultura G2 alli estan las guias 5, 6 y 7 de folclor por cursos.

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  7. Buenas tardes Duvan apenas abres el blog esta la pagina de folclor, ahí buscas tu curso y encuentras la guía 7 junto a la 5 y 6

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