Te invito a descubrir las recetas secretas de tu familia y a compartir y disfrutarlas el día de la celebración. Ya pronto es...
Importante: aquí encuentras todas las guías bajando el cursor
GUÍA N 12 DECIMO |
Preparando la decoración del cumpleaños F.J.O.
GUÍA N° 10 ARTES |
G3 folclor y creatividad recuperando saberesDa clic al lápiz
Folclor Demosófico: encierra todos los aspectos de la cultura de un pueblo, tiene varios complementos en los cuales son (vivienda, las comidas típicas, alimentación (Bromatología), artesanías, mitos, leyendas, su medicina popular, e incluso las supersticiones, vestuario, agüeros, fiestas, celebraciones, sus gentes, fauna, flora, que nos ubican en el lugar.
G2 EXPRESIÓN CULTURAL
NIVEL DÉCIMO
Guía 5 y 6 |
G1 EXPRESIÓN CULTURAL
PSICOLOGÍA DEL COLOR Y SUS EMOCIONES
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el componente conceptual y luego realice las actividades prácticas como lo indica el cronograma de actividades.
EXPLOREMOS:Con los conocimientos trabajados en las clases sobre el color y su influencia en las emociones y sentimientos del ser humano, hacer lectura de toda la información y ver los vídeos de apoyo, desarrollar en el portafolio las actividades relacionadas una por semana.
EXPLOREMOS:Con los conocimientos trabajados en las clases sobre el color y su influencia en las emociones y sentimientos del ser humano, hacer lectura de toda la información y ver los vídeos de apoyo, desarrollar en el portafolio las actividades relacionadas una por semana.
EL COLOR Y SU PSICOLOGÍA
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar
el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista
estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente
principal.
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
1– Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la
atención.
2– Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un
significado y provoca una reacción y una emoción.
3– Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un
símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente
están asociados con estados de ánimo o emociones.
Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas
sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones
asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los
mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo,
en Japón y en la mayor parte de los paises islámicos, el color blanco simboliza
la muerte.
El color es una percepción de nuestros ojos y podemos ver gracias a la luz, por lo tanto, el color es luz, luz del sol o luz blanca; mientras que el negro, es ausencia de color, por eso en la oscuridad no podemos ver nada de nuestro entorno.
Anteriormente se creía que el color estaba unido a los objetos, que hacia parte de ellos y que no tenía nada que ver con la luz, hasta que a mediados del siglo XIX, un científico llamado Isaac Newton demostró que la luz es el verdadero origen de los colores, En la época de Newton era habitual realizar un sencillo experimento: pasar una rayo de luz a través de un prisma para ver cómo se descomponía en los colores del arco iris. ... Newton demostró así la refracción de la luz.
Dicen que la forma en como percibimos la realidad nos determina nuestra visión particular del mundo. Nuestro subconsciente e imaginación nos abren un mundo de posibilidades casi infinitas en el que el verdadero límite lo ponemos nosotros mismos.
En las ilusiones ópticas es precisamente donde se refleja nuestra manera de percibir la realidad la que sale a flote y, según diversos estudios, el cómo interpretemos esa ilusión tiene un significado directo en nuestra psicología personal. Esa misma característica la generan los colores cuando hablamos del diseño y la publicidad, ellos se valen de los efectos del color sobre el inconsciente humano para alcanzar metas e impactar en un grupo o nivel especifico.
LAS EMOCIONES:
Te has preguntado qué pasa cuando tienes una reunión, fiesta o encuentro y miras todo tu armario, sacas cuanta ropa y accesorios tienes, tratando de combinar y que estes super, para el encuentro, que impactes...tienes listo todo lo que te pondrás, pero al momento de vestirte... algo... no sabes que... hace que cambies de opinión y terminas vistiendo casi siempre lo primero que tenías pensado... Ese es el enigmático mundo de las emociones y el color, la Psicología del color
Entra al siguiente link y prueba que emoción te domina.
ACTIVIDADES PRACTICAS:
Con toda la información recibida en el bloc y los conocimientos personales ya es hora que iniciemos el viaje por el maravilloso mundo del color, apóyate en los vídeos y deja aflorar tu talento de artista al desarrollar en el portafolio las actividades relacionadas una por semana.
2 Referencias bibliográficas.
- https://www.youtube.com/watch?v=X0sJobShiX4 Psicología del color
- https://www.youtube.com/watch?v=Bz63u1_Ujmg El color y su influencia en la manipulación.
- https://www.youtube.com/watch?v=N6BKiwJYPCM Diseño graficoy la psicologia del color.
- https://www.youtube.com/watch?v=o7JhlmaVGgQ Tecnicas de construccion para crear logotipos.
- https://www.youtube.com/watch?v=Y1AQasDZuMU colores en el logo.
- https://www.youtube.com/watch?v=ftP7-YYcCVk El cartel
- https://www.youtube.com/watch?v=dshRlsS0504 El cartel creacion y usos
- https://www.youtube.com/watch?v=5lAQNYRnpKU claves para un cartel publicitario.
Se tendrán en cuenta para evaluación.
Tomar fotos del trabajo realizado y enviarlas al correo Dejando sus comentarios de la experiencia. Con nombres, apellidos y curso.
correo: artesanof.j.olamesa@gmail.com
SEMANA 1:
OBJETIVO: Relacionarse con conceptos visuales básicos: línea, color, forma, composición, textura, enriqueciendo las posibilidades de comunicación de los jóvenes y su autoexpresión a través de las herramientas del lenguajes visual , gráfico y verbal.
El Taller es lúdico, didáctico y creativo intentando acercar el lenguaje visual y gráfico a los jóvenes. Se pretende potenciar la creatividad y la imaginación, así como la capacidad de producir mensajes e imágenes originales y totalmente personalizadas.
Ejercicio 1.-
Tema: LAS EMOCIONES Y EL COLOR
Con los colores que más te agraden elabora una paleta creativa de colores, que te servirá de apoyo para crear un cartel sobre las emociones y el color.
EL CARTEL
Un cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual que sirve de anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico, una reivindicación o cualquier otra causa. En el se imprime un mensaje visual (imagen, texto, foto) y que tiene su principal función de difundir una información, evento o espectáculo.
SEMANA 2 :
Tema: PSICOLOGÍA DEL COLOR EN EL ARTE Y LA PUBLICIDAD
Ejercicio 2.-
Ejercicio 3.-
Exploremos: En este momento podemos hacer un acercamiento y análisis a nuestro cartel que elaboramos, en la semana 1:
SEMANA 4 : 6 Pasos para elaborar un cartel, y técnica para crear logotipo.
ver el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=5lAQNYRnpKU
Ejercicio 4.- Con ayuda de los vídeos anteriores revisar:
AQUI ENCONTRARAS APOYO DE EXPERTOS
Tema: LAS EMOCIONES Y EL COLOR
Con los colores que más te agraden elabora una paleta creativa de colores, que te servirá de apoyo para crear un cartel sobre las emociones y el color.
EL CARTEL
Un cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual que sirve de anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico, una reivindicación o cualquier otra causa. En el se imprime un mensaje visual (imagen, texto, foto) y que tiene su principal función de difundir una información, evento o espectáculo.
SEMANA 2 :
Como
vimos en la clase, los colores son influencia total en los productos, ventas y
servicios, el marketing de esa
influencia sobre los sentimientos y la razón y esto como incide en las ventas y comercialización, las
estrategias publicitarias juegan mucho con estos factores.
Ejercicio 2.-
- Busca en la nevera, en la alacena y en la cocina, empaques de alimentos, de elementos aseo, y confites, colócalos sobre la mesa, toma una foto.
- Analízalos desde la perspectiva del color y como son presentados al consumidor, haz un escrito sobre esto en el portafolio.
- Elabora un comparativo entre lo conceptual de la teoría del color y tu experiencia con los empaques de tu casa.
- Cuales son los que más te llaman la atención y que colores poseen.
- No olvides enviar evidencias del trabajo al correo.
- Analiza tu cartel elaborado en la primera semana, si muestra el propósito inicial, dar a conocer la importancia del color en las emociones, fueron asertivos los colores seleccionados, según la psicología del color, explica por que si o porque no.
COMO APRENDER A LEER EL ARTE Y LOS ELEMENTOS BÁSICOS: Punto, línea, volumen, color, luz, forma.
Son estos elementos que debemos tener presentes en el momento de crear, diseñar o dibujar.
Son estos elementos que debemos tener presentes en el momento de crear, diseñar o dibujar.
SEMANA 3 :RECORDANDO LA TEORÍA DEL COLOR PARA ACERCARNOS A LOS DISEÑADORES Y AL MANEJO DE NUESTROS DISEÑOS.
Exploración desde el manejo que tenemos con nuestros lápices de color, con programas en el computador o con programas interactivos en la web.
Exploración desde el manejo que tenemos con nuestros lápices de color, con programas en el computador o con programas interactivos en la web.
Ejercicio 3.-
Exploremos: En este momento podemos hacer un acercamiento y análisis a nuestro cartel que elaboramos, en la semana 1:
- Qué colores predominan en él.
- Cúal es el impacto según el significado del color.
- Sus imágenes realmente comunican el tema.
- Es adecuado el manejo del espacio, las letras y sus efectos.
- Se tuvo en cuenta a qué nivel, grupo o población está dirigido.
- Tu cartel es creativo, impactante y novedoso.
- Estas reflexiones deben estar junto con tu cartel evidenciadas en el correo.
SEMANA 4 : 6 Pasos para elaborar un cartel, y técnica para crear logotipo.
ver el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=5lAQNYRnpKU
Técnicas de construcción para crear logotipos.
Video de apoyo muy creativo y práctico para enriquecer nuestros logos de la empresa.
Ejercicio 4.- Con ayuda de los vídeos anteriores revisar:
- El logotipo de tu empresa, re diseñarlo cumpliendo las orientaciones del experto en logotipos, hacerlo manual con colores aplicando la psicología y si te queda posible pasarlo luego en word o el programa que manejes de dibujo.
- Teniendo ya re diseñado el logotipo elaborar un cartel de promoción de su empresa, siguiendo los seis pasos del cartel. Enviar al correo la foto del logo y del cartel promocional de tu empresa.
AQUI ENCONTRARAS APOYO DE EXPERTOS
Buenas tardes profe. profe una pregunta el cartel, la paleta de colores y el logotipo va en el portafolio soy estudiante de décimo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenos días,si señor. Como aplicación de tus conocimientos.
ResponderEliminar