Importante: aquí encuentras todas las guías bajando el cursor.
Te invito a descubrir las recetas secretas de tu familia y a compartir y disfrutarlas el día de la celebración. Ya pronto es...
Preparando la decoración del cumpleaños F.J.OGUÏA N 12 NOVENO |
GUÍA N° 10 ARTES |
Guía N 9 Ed. Física |
Importante: aquí encuentras todas las guías bajando el cursor.
RECUPERANDO SABERES
Da clic al lápiz
G3 DEMOSOFICO |
FOLCLOR DEMOSÓFICO DE LA REGIÓN COSTERA
EL Folclor Demosófico: Encierra todos los aspectos de la cultura de un pueblo, tiene varios complementos en los cuales son (vivienda, las comidas típicas, alimentación (Bromatología), artesanías, mitos, leyendas, su medicina popular, e incluso las supersticiones, vestuario, agüeros, fiestas, celebraciones, sus gentes, fauna, flora, que nos ubican en el lugar.
G2 EXPRESIÓN CULTURAL
NIVEL NOVENO
Guía 5 y 6 |
G1 EXPRESIÓN GRÁFICA
UNA HISTORIA MUY PERTURBADORA
UNA ILUSIÓN ÓPTICA ES CUALQUIER EFECTO PRODUCIDO AL SENTIDO DE LA VISIÓN QUE NOS LLEVA A PERCIBIR LA REALIDAD DE VARIAS FORMAS.
Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva de los ojos o el cerebro o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo o cultura general
Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva de los ojos o el cerebro o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo o cultura general
1.- Ilusión de carácter fisiológico: efectos causados por una sobre estimulación de los ojos o el cerebro, (brillo,color, movimiento), como el encandilamiento tras ver una luz potente.
2.- Ilusión de carácter cognitivo: en la que interviene nuestro conocimiento del mundo (imágenes, símbolos como el jarrón de rubin, esta famosa imagen se llama “La Copa de Rubin” y pertenece a una serie de ilusiones ópticas cognitivas desarrolladas alrededor de 1915 por el psicólogo danés Edgar Rubin. La copa presenta una doble visión, la de la copa y la de dos rostros humanos que se miran frente a frente.
Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, distorsión, paradójicas e ilusiones ficticias(alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez.
Creer que algo se esta moviendo cuando en realidad se encuentra quieto, es una de las ilusiones ópticas mas antiguas conocidas, experimentada y descrita por Aristóteles en la antigua Grecia.
veremos posibles explicaciones y ejemplos de este perturbador juego óptico y cerebral, y trabajaremos creaciones y diseños de algunas ilusiones y efectos visuales plasmando nuestra creatividad.
En la historia de las ilusiones ópticas, algunas bastantes antiguas, se encuentra una que en su tiempo fue descubierta y descrita por Aristóteles: la ilusión del movimiento como efecto secundario, el fenómeno un tanto simple, pero no sencillo, en el cual parece que algo se encuentra en movimiento cuando en realidad está fijo. En el caso del filósofo griego, él notó que después de mirar por cierto tempo una corriente de agua, cuando pasaba la vista a las rocas inmóviles que se encontraban cerca, parecía que estas seguían el curso del río.
Con el tiempo, psicólogos y neurólogos han explicado el efecto de la siguiente manera: cuando algo se mueve en nuestro campo visual, las células de la retina dan cuenta al cerebro del hecho. Este primer paquete de información viaja con rapidez, pero si el movimiento es monótono y repetitivo, entonces la velocidad de transferencia de información desciende. Después, cuando estímulo se retira —es decir, si dejamos de ver lo que se está moviendo— las células que procesan el movimiento siguen fatigadas y envían la información con una velocidad todavía por debajo de los niveles normales. Sin embargo, las células que registran la referencia, el contexto, el movimiento en otras direcciones, cumplen sus funciones con normalidad, por lo cual el movimiento del primer referente aparece falsificado y en una dirección opuesta.
Esa es una de las teorías más aceptadas al respecto, aunque otras sugieren cierto periodo de ralentización del cerebro durante el cual este tarda en adaptarse de un tipo de movimiento a otro.
En el vídeo que acompaña esta nota, puedes experimentar la ilusión del movimiento como efecto secundario en una manera similar a como posiblemente la vio Aristóteles.
[tomado del blog de PIJAMASURF ]
Nota: Debe sostener la mirada en el punto central por 30 segundos. Disfruta de esta experiencia.
Nota: Debe sostener la mirada en el punto central por 30 segundos. Disfruta de esta experiencia.
veremos posibles explicaciones y ejemplos de este perturbador juego óptico y cerebral, y trabajaremos creaciones y diseños de algunas ilusiones y efectos visuales plasmando nuestra creatividad.
EXPLOREMOS: Con los conocimientos trabajados en las clases sobre que son y cómo se obtienen ilusiones ópticas, efectos visuales y de leer la información y ver los vídeos, desarrollar en el portafolio las actividades relacionadas una por semana.
Actividades y practicas:
semana 1
ACTIVIDAD
1.- ¿SERÍAS CAPAZ DE DESCIFRAR ESTAS ILUSIONES ÓPTICAS?
Ver el video:
https://es.quizzclub.com/quizzes/serias-capaz-de-descifrar-estas-ilusiones-opticas/#_=_
En el portafolio responder el cuestionario:
Ver el video:
https://es.quizzclub.com/quizzes/serias-capaz-de-descifrar-estas-ilusiones-opticas/#_=_
En el portafolio responder el cuestionario:
- Que son las ilusiones ópticas y su clasificación
- Elabore mapa conceptual apoyado en la información dada en el blog, los vídeos y conocimientos propios sobre las Ilusiones ópticas.
- Haga un análisis de cómo descifro cada una de las doce ilusiones ópticas del test.
- Describa qué le llamó la atención y le impactó más de cada uno de los videos vistos.
- Cuales son, según la información, aquellas ilusiones ópticas o efectos visuales que conoce o ha experimentado en su vida
2 Referencias bibliográficas.
- https://www.youtube.com/watch?v=oNhcpOIQCNs ilusion optica Aristoteles.
- https://es.quizzclub.com/quizzes/serias-capaz-de-descifrar-estas-ilusiones-opticas/#_=_ ¿SERÍAS CAPAZ DE DESCIFRAR ESTAS ILUSIONES ÓPTICAS
- https://www.youtube.com/watch?v=xYe4-7I5ot0 Ilusiones ópticas fascinantes.
- https://www.youtube.com/watch?v=i2mLKXVh4sc Líneas y puntos en artes.
- https://www.youtube.com/watch?v=ifUQ3GwLRaM del punto a la linea conceptos
- https://www.youtube.com/watch?v=w4BO7vQ5Yr4 cubo con dos puntos de fuga
- https://www.youtube.com/watchv=6xUcu8W6wxk&list=RDCMUCkggcB4wg1ba7st3uvFCyXQ&index=1 como dibujar un paisaje con un punto perspectiva
- https://www.youtube.com/watch?v=ckPKDKZeAlc perspectiva con dos puntos de fuga
- https://www.youtube.com/watchv=33Gbf3GDPTI&list=RDCMUCkggcB4wg1ba7st3uvFCyXQ&index=2 elaborar una casa con dos puntos
- https://www.youtube.com/watch?v=MXdgCHUKr3Q Luz y sombra efecto tridimensional
- https://www.youtube.com/watch?v=07il8wZR1Tk letra en tercera dimensión
- https://www.youtube.com/watch?v=w46J0vUetnU pierde el miedo de dibujar con puntos y lineas
- https://www.youtube.com/watch?v=QFlWSYZ9sMw el dibujo es una ilusión
- https://www.youtube.com/watch?v=MXdgCHUKr3Q Luz y sombra efecto tridimensional
- https://www.youtube.com/watch?v=CmA69mffKLo&t=52s art opt
- https://www.youtube.com/watch?v=IkIiye1wNa0&t=28s 24 zentangle patterns
- https://www.youtube.com/watch?v=-7BOgKGkyK4 dibujo en 3D
- https://www.youtube.com/watch?v=6C5AbMSrmPY aplicación art op kirigamy
- https://www.youtube.com/watch?v=LG22bXCcgYk aplicación de efectos visuales en pared decoración de interiores con moldes.
https://www.bioguia.com/tendencias/test-espiritual-mision_32852125.html Este test espiritual te revelará a que viniste al mundo.
Se tendrán en cuenta para evaluación.
Tomar fotos del trabajo realizado y enviarlas al correo Dejando sus comentarios de la experiencia. Con nombres, apellidos y curso.
semana 2
Actividad
Elementos básicos del dibujo: Punto, línea, textura, plano, perspectiva, el contorno y el color. Cada uno tiene características diferentes, lo que les permite desempeñar funciones determinadas dentro de la composición.
Te invito a ver el link y el vídeo siguiente
Elementos básicos del dibujo.
https://www.youtube.com/watch?v=ifUQ3GwLRaM
ACTIVIDAD PRACTICA
EJERCICIO 2 Responder en el portafolio
1.- Que es punto
2.- Qué es línea
3.- Clases de líneas
4.- Qué es la forma y sus clases
5.- Qué es la mancha
6.- Qué es la textura
7.- Qué es el plano
8.- Qué es la perspectiva
9.-Describa para que son utilizados los elementos básicos del dibujo.
NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo
ACTIVIDAD PRACTICA
EJERCICIO 3
Ejercicio N°5
Tema: Perspectiva Artística
Actividad: Construcción de un cubo lateral Paralela.Realizar el ejercicio de la muestra y replicarlo en los tres otros cuadrantes.
Ejercicio N°6
Tema: Perspectiva Artística Paralela.
Actividad: Construcción de cubos continuos,elaborarlo en el portafolio.
NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo
Ejercicio N° 7
EJERCICIO DE APLICACIÓN PERSPECTIVA
Elaborar un dibujo libre con aplicación de perspectiva artística con uno o dos puntos de fuga. Aplicar detalles y adornos así como nos explico y mostró el video de perspectiva.
Ejercicio N° 8 Con apoyo de los videos siguientes crear un dibujo tema libre, con uno o con dos puntos de fuga. Juegue con luz, sombra y manejo de perspectiva. Deje salir toda la creatividad, y buen gusto en sus decoraciones.
semana 3
Actividad
Ejercicio N° 9
Tema: Dibujos a mano alzada:
NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo
semana 4
Actividad
Ejercicio N°11
Tema: ARTE ÓPTICO ARTE ABSTRACTO, POP UP, 3D.
toma apuntes sobre el tema, y luego desarrollar las actividades.
El arte óptico es un movimiento artístico nacido en Estados Unidos a mediados de los años 60`s, que hace uso de las ilusiones ópticas para producir imágenes abstractas o con perspectiva que parecen moverse.
Características del arte pop
ACTIVIDAD Manejo y aplicación de mano alzada, op art.
Ejercicio N° 12
Tema: Manejo, aplicación y dominio op art
https://www.youtube.com/watch?v=IkIiye1wNa0&t=28s 24 doodle Patterns.op art.
NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo: artesanof.j.olamesa@gmail.com
Practica 13 APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS VISTAS EN LA VIDA DIARIA
EN EL DISEÑO DE INTERIORES...
.
Elementos básicos del dibujo.
https://www.youtube.com/watch?v=ifUQ3GwLRaM
ACTIVIDAD PRACTICA
EJERCICIO 2 Responder en el portafolio
1.- Que es punto
2.- Qué es línea
3.- Clases de líneas
4.- Qué es la forma y sus clases
5.- Qué es la mancha
6.- Qué es la textura
7.- Qué es el plano
8.- Qué es la perspectiva
9.-Describa para que son utilizados los elementos básicos del dibujo.
NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo
ACTIVIDAD PRACTICA
EJERCICIO 3
Lea y analice detenidamente el componente conceptual, consígnelo en su portafolio, en mapa conceptual, diagrama o cuadro sinóptico, luego realice los ejercicios sugeridos en la actividad práctica empleando el método de la perspectiva artística.
La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. ... Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones.
LA PERSPECTIVA ARTÍSTICA
La perspectiva artística es un método que nos permite dibujar las cosas como las vemos, más no, como son en la realidad. También es el medio que sirve para crear la sensación de que unas cosas se encuentran lejos y otras cosas se encuentran cerca de un observador. Podemos decir que la perspectiva artística es el arte de representar los objetos según las diferencias que producen en ellos las distancias y su posición con respecto a un observador.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PERSPECTIVA ARTÍSTICA
1. Punto de Vista (PV): Es el punto donde se cruzan la línea de Referencia y la Línea de Horizonte. Es donde el observador tiene fijada la mirada.
2. Línea de Horizonte (LH): Es una línea invisible que siempre pasa a la altura de los ojos del observador,
dividiendo el plano en dos, hacia arriba el cielo y hacia abajo la superficie de la tierra.
3. LINEA DE REFERENCIA (LR): Es la línea vertical que pasa por el punto de vista y que atraviesa la
línea de horizonte.
4. PUNTO DE FUGA (PF): Son los puntos de donde salen las líneas de fuga, las cuales son líneas
imaginarias o auxiliares que nos sirven de guía para dibujar los objetos, creando en su entorno la
sensación de profundidad.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Ejercicio N°4
Tema: Perspectiva Artística Paralela.
Actividad: Realice en el portafolio el Plano Visual con los elementos básicos de una Perspectiva Artística.
Ejercicio N°4
Tema: Perspectiva Artística Paralela.
Actividad: Realice en el portafolio el Plano Visual con los elementos básicos de una Perspectiva Artística.
Tema: Perspectiva Artística
Actividad: Construcción de un cubo lateral Paralela.Realizar el ejercicio de la muestra y replicarlo en los tres otros cuadrantes.
Ejercicio N°6
Tema: Perspectiva Artística Paralela.
Actividad: Construcción de cubos continuos,elaborarlo en el portafolio.
NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo
Ejercicio N° 7
EJERCICIO DE APLICACIÓN PERSPECTIVA
Elaborar un dibujo libre con aplicación de perspectiva artística con uno o dos puntos de fuga. Aplicar detalles y adornos así como nos explico y mostró el video de perspectiva.
Ejercicio N° 8 Con apoyo de los videos siguientes crear un dibujo tema libre, con uno o con dos puntos de fuga. Juegue con luz, sombra y manejo de perspectiva. Deje salir toda la creatividad, y buen gusto en sus decoraciones.
semana 3
Actividad
Ejercicio N° 9
Tema: Dibujos a mano alzada:
Diseños o dibujos a mano alzada es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramienta diferente al micro punta y/o plumón, se realiza de forma directa sin boceto previo y sin correcciones. También es conocido como dibujo a pulso. Estos dibujos no se hacen a escala, pero mantienen las proporciones
ver el siguiente video, en el encontrara aplicación de línea, punto, efectos visuales, perspectiva y mucha creatividad
TALLER 10 Aplicar los ejercicios vistos en el video
Elaborar los 15 o más cuadros en la hoja, desarrollar la imaginación y creatividad, los ejercicios del video son guías, crear sus propios diseños ... diviertase. coloque la música que lo inspire
Materiales: hojas blancas, plumones o micro puntas.
semana 4
Actividad
Ejercicio N°11
Tema: ARTE ÓPTICO ARTE ABSTRACTO, POP UP, 3D.
toma apuntes sobre el tema, y luego desarrollar las actividades.
El arte óptico es un movimiento artístico nacido en Estados Unidos a mediados de los años 60`s, que hace uso de las ilusiones ópticas para producir imágenes abstractas o con perspectiva que parecen moverse.
La intervención del arte pop consistía en sacar imágenes u objetos populares de su contexto habitual para así, al aislarlas o combinarlas con otros elementos, lograr resaltar o iluminar algún aspecto banal o kitsch, o destacar algún sentido o rasgo cultural concreto.
En este sentido, el arte pop podía también considerarse un síntoma de la sociedad de la época, caracterizada por el consumismo, el materialismo, el culto a la imagen y a la moda.
De allí que la ironía y la sátira de sus intervenciones artísticas fueran utilizadas como instrumento de crítica y cuestionamiento de los valores y las ideas arraigadas en la sociedad de consumo.
Pero el arte pop y toda su controversial estética y postura ante la realidad, además, suponía una reacción frente a los cánones de las bellas artes tradicionales, del mismo modo en que la música pop constituyó en su momento un gesto de ruptura a los preceptos tradicionales de la música.
ACTIVIDAD Manejo y aplicación de mano alzada, op art.
Ejercicio N° 12
Tema: Manejo, aplicación y dominio op art
- Después de leerla información y ver los vídeos elaborar un mapa conceptual sobre el op art, en su portafolio.
- Crear un diseño y composición aplicando manejo de op art y mano alzada. puede apoyarse de los videos, las imágenes y los links.
- Hacer una composición mágica, deje volar la imaginación y la creatividad.
NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo: artesanof.j.olamesa@gmail.com
Practica 13 APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS VISTAS EN LA VIDA DIARIA
Ejercicio de práctica N13:
Después de ver el vídeo, elaborar un diseño o dibujo con efectos visual o ilusiones ópticas, juega con tu imaginación, sé creativo no hacer copias, apóyate en lo aprendido en los diferentes vídeos.
Fragmento destacado de la Web
Actividad
Ejercicio Nº14: Elabora una aplicación de efectos visual, aplicando la técnica de Kirigami, apóyate en los vídeos que están en las referencias bibliográficas.
EN EL DISEÑO DE INTERIORES...
DECORACIÓN DE PAREDES CON MOLDES Y EFECTOS VISUALES
CUANDO TE SIENTAS ABURRIDO O SIN GANAS, PONTE A DIBUJAR, ELABORA UNA CREACIÓN, TARJETA O ESCRITO, EXPRESA EN EL TODO TU SENTIR, DÉJATE LLEVAR POR TU TALENTO.......
DISFRUTA.... PINTA UNA PARED, DEJA QUE TU MUSA LLEGUE Y TE INSPIRE...
Profesora, la página en si es algo complicada de ver y entender que actividades son para cada semana, seria mejor que las guías respectivas de cada semana estuviesen en formato pdf para entenderlas mejor, gracias por su colaboració :3
ResponderEliminarSi miras cada actividad trae la teoría y están las actividades por semanas (4) una por hora de clase. Muchas gracias por tu observación.
ResponderEliminarLa siguiente actividad cuando se publica?
ResponderEliminarEn la próxima semana, esta ustedes están de descanso
ResponderEliminar