NOVENO



Importante: aquí encuentras todas las guías bajando el cursor.  
Te invito a descubrir las recetas secretas de tu familia y a compartir y disfrutarlas el día de la celebración. Ya pronto es...

Guía N 14



   Preparando la decoración del cumpleaños F.J.O
GUÏA N 12 NOVENO


         
GUÍA N° 10 ARTES











Guía N 9 Ed. Física
















Importante: aquí encuentras todas las guías bajando el cursor.





G3folclor y creatividad
RECUPERANDO SABERES

Da clic al lápiz
G3 DEMOSOFICO

FOLCLOR DEMOSÓFICO DE LA REGIÓN COSTERA


EL Folclor Demosófico: Encierra todos los aspectos de la cultura de un pueblo, tiene varios complementos en los cuales son (vivienda,  las comidas típicas, alimentación (Bromatología), artesanías, mitos, leyendas, su medicina popular, e incluso las supersticiones, vestuario, agüeros, fiestas, celebraciones, sus gentes, fauna, flora, que nos ubican en el lugar.


G2 EXPRESIÓN CULTURAL

NIVEL NOVENO

Resultado de imagen de gifs animados de baile salsa | Gif bailando ...
Guía  5 y 6





G1 EXPRESIÓN GRÁFICA

EL PUNTO Y LA LINEA EFECTOS VISUALES







ILUSIONES ÓPTICAS EFECTOS VISUALES

UNA HISTORIA MUY PERTURBADORA



Las ilusiones ópticas o efectos visuales son estímulos generados por saturaciones al sentido de la vista y que hace que estas percepciones llegue en cierto grado de engaño a nuestro cerebro.

UNA ILUSIÓN ÓPTICA ES CUALQUIER EFECTO PRODUCIDO AL SENTIDO DE LA VISIÓN QUE NOS LLEVA A PERCIBIR LA REALIDAD  DE VARIAS FORMAS.   
Puede  ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva de los ojos o el cerebro o de carácter  cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo o cultura general

1.- Ilusión de carácter fisiológico: efectos causados por una sobre estimulación de los ojos o el cerebro, (brillo,color, movimiento), como el encandilamiento tras ver una luz potente.

2.- Ilusión de carácter cognitivo: en la que interviene  nuestro conocimiento del mundo (imágenes, símbolos como el jarrón de rubin, esta famosa imagen se llama “La Copa de Rubin” y pertenece a una serie de ilusiones ópticas cognitivas desarrolladas alrededor de 1915 por el psicólogo danés Edgar Rubin. La copa presenta una doble visión, la de la copa y la de dos rostros humanos que se miran frente a frente.




Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, distorsión, paradójicas e ilusiones ficticias(alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez.

Creer que algo se esta moviendo cuando en realidad se encuentra quieto, es una de las ilusiones ópticas mas antiguas conocidas, experimentada y descrita por Aristóteles en la antigua Grecia.

veremos posibles explicaciones y ejemplos de este perturbador juego óptico y cerebral, y trabajaremos creaciones y diseños de algunas ilusiones y efectos visuales plasmando nuestra creatividad. 

En la historia de las ilusiones ópticas, algunas bastantes antiguas, se encuentra una que en su tiempo fue descubierta y descrita por Aristóteles: la ilusión del movimiento como efecto secundario, el fenómeno un tanto simple, pero no sencillo, en el cual parece que algo se encuentra en movimiento cuando en realidad está fijo. En el caso del filósofo griego, él notó que después de mirar por cierto tempo una corriente de agua, cuando pasaba la vista a las rocas inmóviles que se encontraban cerca, parecía que estas seguían el curso del río.
Con el tiempo, psicólogos y neurólogos han explicado el efecto de la siguiente manera: cuando algo se mueve en nuestro campo visual, las células de la retina dan cuenta al cerebro del hecho. Este primer paquete de información viaja con rapidez, pero si el movimiento es monótono y repetitivo, entonces la velocidad de transferencia de información desciende. Después, cuando estímulo se retira —es decir, si dejamos de ver lo que se está moviendo— las células que procesan el movimiento siguen fatigadas y envían la información con una velocidad todavía por debajo de los niveles normales. Sin embargo, las células que registran la referencia, el contexto, el movimiento en otras direcciones, cumplen sus funciones con normalidad, por lo cual el movimiento del primer referente aparece falsificado y en una dirección opuesta.
Esa es una de las teorías más aceptadas al respecto, aunque otras sugieren cierto periodo de ralentización del cerebro durante el cual este tarda en adaptarse de un tipo de movimiento a otro.
En el vídeo que acompaña esta nota, puedes experimentar la ilusión del movimiento como efecto secundario en una manera similar a como posiblemente la vio Aristóteles.
[tomado del blog de  PIJAMASURF ]

Nota: Debe sostener la mirada en el punto central por 30 segundos. Disfruta de esta experiencia.


veremos posibles explicaciones y ejemplos de este perturbador juego óptico y cerebral, y trabajaremos creaciones y diseños de algunas ilusiones y efectos visuales plasmando nuestra creatividad. 
.
     



 EXPLOREMOS: Con los  conocimientos  trabajados en las clases sobre que son y cómo se obtienen ilusiones ópticas, efectos visuales y de leer la información y ver los vídeos,  desarrollar en  el portafolio las actividades relacionadas una por semana.


Actividades  y practicas:
semana 1
ACTIVIDAD 
1.- ¿SERÍAS CAPAZ DE DESCIFRAR ESTAS ILUSIONES ÓPTICAS?
  Ver el video: 
https://es.quizzclub.com/quizzes/serias-capaz-de-descifrar-estas-ilusiones-opticas/#_=_

En el portafolio responder el cuestionario:

  1. Que son las ilusiones ópticas y su clasificación
  2. Elabore mapa conceptual apoyado en la información dada en el blog, los   vídeos  y conocimientos propios sobre las Ilusiones ópticas.
  3. Haga un análisis de cómo descifro cada una de las doce ilusiones ópticas del test.
  4. Describa qué  le  llamó la atención y le impactó más  de cada uno de los videos vistos.
  5. Cuales son, según la información,  aquellas ilusiones ópticas o efectos visuales que conoce o ha experimentado en su vida

2 Referencias bibliográficas.

  1. https://www.youtube.com/watch?v=oNhcpOIQCNs ilusion optica Aristoteles.
  2. https://es.quizzclub.com/quizzes/serias-capaz-de-descifrar-estas-ilusiones-opticas/#_=_ ¿SERÍAS CAPAZ DE DESCIFRAR ESTAS ILUSIONES ÓPTICAS
  3. https://www.youtube.com/watch?v=xYe4-7I5ot0 Ilusiones ópticas fascinantes.
  4. https://www.youtube.com/watch?v=i2mLKXVh4sc Líneas y puntos en artes.
  5. https://www.youtube.com/watch?v=ifUQ3GwLRaM del punto a la linea conceptos
  6. https://www.youtube.com/watch?v=w4BO7vQ5Yr4 cubo  con dos puntos  de fuga
  7. https://www.youtube.com/watchv=6xUcu8W6wxk&list=RDCMUCkggcB4wg1ba7st3uvFCyXQ&index=1 como  dibujar un  paisaje  con  un punto  perspectiva
  8. https://www.youtube.com/watch?v=ckPKDKZeAlc perspectiva con dos puntos de fuga
  9. https://www.youtube.com/watchv=33Gbf3GDPTI&list=RDCMUCkggcB4wg1ba7st3uvFCyXQ&index=2    elaborar una casa con dos puntos
  10. https://www.youtube.com/watch?v=MXdgCHUKr3Q Luz y sombra efecto  tridimensional
  11. https://www.youtube.com/watch?v=07il8wZR1Tk letra en tercera  dimensión
  12. https://www.youtube.com/watch?v=w46J0vUetnU pierde el miedo de dibujar con puntos y lineas
  13. https://www.youtube.com/watch?v=QFlWSYZ9sMw el dibujo es una ilusión
  14. https://www.youtube.com/watch?v=MXdgCHUKr3Q Luz y sombra efecto  tridimensional
  15. https://www.youtube.com/watch?v=CmA69mffKLo&t=52s art opt
  16. https://www.youtube.com/watch?v=IkIiye1wNa0&t=28s 24 zentangle patterns
  17. https://www.youtube.com/watch?v=-7BOgKGkyK4 dibujo en 3D
  18. https://www.youtube.com/watch?v=6C5AbMSrmPY aplicación art op kirigamy
  19. https://www.youtube.com/watch?v=LG22bXCcgYk aplicación de efectos visuales en pared decoración de interiores con moldes.
  20. https://www.bioguia.com/tendencias/test-espiritual-mision_32852125.html Este test espiritual te revelará a que viniste al mundo.


Evidencias 
Se tendrán  en  cuenta para evaluación.
Tomar  fotos del trabajo realizado y enviarlas  al correo Dejando sus comentarios de la experiencia. Con nombres, apellidos  y curso.




semana   2 
Actividad  

Elementos básicos del dibujo: Punto, línea, textura, plano, perspectiva, el contorno y el color. Cada uno tiene características diferentes, lo que les permite desempeñar funciones determinadas dentro de la composición.

Te invito a ver el link y el vídeo siguiente 
 Elementos  básicos del dibujo.
https://www.youtube.com/watch?v=ifUQ3GwLRaM

ACTIVIDAD PRACTICA
EJERCICIO 2 Responder en el portafolio
1.- Que es punto
2.- Qué es línea
3.- Clases de líneas
4.- Qué es la forma y sus clases
5.- Qué es la mancha
6.- Qué es la textura
7.- Qué es el plano
8.- Qué es la perspectiva
9.-Describa para que son utilizados los elementos básicos del dibujo.
NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo   

ACTIVIDAD PRACTICA
EJERCICIO 3
Lea y analice detenidamente el componente conceptual, consígnelo en su  portafolio, en mapa conceptual, diagrama o cuadro sinóptico, luego realice los ejercicios sugeridos en la actividad práctica empleando el método de  la perspectiva artística.


La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. ... Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones.

LA PERSPECTIVA ARTÍSTICA


La perspectiva artística es un método que nos permite dibujar las cosas como las vemos, más no, como son en la realidad. También es el medio que sirve para crear la sensación de que unas cosas se encuentran lejos y otras cosas se encuentran cerca de un observador. Podemos decir que la perspectiva artística es el arte de representar los objetos según las diferencias que producen en ellos las distancias y su posición con respecto a un observador.


ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PERSPECTIVA ARTÍSTICA


 1. Punto de Vista (PV): Es el punto donde se cruzan la línea de Referencia y la Línea de Horizonte. Es donde el observador tiene fijada la mirada.

2. Línea de Horizonte (LH): Es una línea invisible que siempre pasa a la altura de los ojos del observador,

dividiendo el plano en dos, hacia arriba el cielo y hacia abajo la superficie de la tierra.

3. LINEA DE REFERENCIA (LR): Es la línea vertical que pasa por el punto de vista y que atraviesa la

línea de horizonte.

4. PUNTO DE FUGA (PF): Son los puntos de donde salen las líneas de fuga, las cuales son líneas

imaginarias o auxiliares que nos sirven de guía para dibujar los objetos, creando en su entorno la

sensación de profundidad.



ACTIVIDAD PRÁCTICA

Ejercicio N°4
Tema: Perspectiva Artística Paralela.
Actividad: Realice en el portafolio el Plano Visual con los elementos básicos de una Perspectiva Artística.






Ejercicio N°5
Tema: Perspectiva Artística
Actividad: Construcción de un cubo lateral Paralela.Realizar el ejercicio de la muestra y  replicarlo en los tres otros cuadrantes.





Ejercicio N°6
Tema: Perspectiva Artística Paralela.
Actividad: Construcción de cubos continuos,elaborarlo en el portafolio.


NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo  

Ejercicio N° 7 
EJERCICIO DE APLICACIÓN PERSPECTIVA

Elaborar un dibujo libre con aplicación de perspectiva artística con uno o dos puntos de fuga. Aplicar detalles y adornos así como nos explico y mostró el video de perspectiva. 















Ejercicio N° 8  Con apoyo de los videos  siguientes crear un dibujo tema libre, con  uno o  con dos puntos de fuga. Juegue con luz, sombra y manejo de perspectiva. Deje salir toda la creatividad, y buen gusto en sus decoraciones.








semana   3
Actividad  

Ejercicio N° 9  
Tema: Dibujos a mano alzada:  
Diseños  o dibujos a mano alzada es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramienta diferente al micro punta y/o plumón, se realiza de forma directa sin boceto previo y sin correcciones. También es conocido como dibujo a pulso. Estos dibujos no se hacen a escala, pero mantienen las proporciones

ver el siguiente video, en el encontrara aplicación de línea, punto,  efectos visuales, perspectiva y mucha creatividad



TALLER 10 Aplicar los ejercicios vistos en el video
Elaborar  los 15 o más cuadros en la  hoja, desarrollar la imaginación y creatividad, los  ejercicios del video  son guías, crear sus propios diseños ... diviertase. coloque la música que lo inspire
Materiales: hojas blancas, plumones o micro puntas.

NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo  

semana   4
Actividad  

Ejercicio N°11  
Tema: ARTE ÓPTICO  ARTE ABSTRACTO, POP UP, 3D.
toma apuntes sobre el tema, y luego desarrollar las actividades.





El arte óptico es un movimiento artístico nacido en Estados Unidos a  mediados de los años 60`s, que hace uso de las ilusiones ópticas para producir imágenes abstractas o con perspectiva que parecen moverse.

Características del arte pop
La intervención del arte pop consistía en sacar imágenes u objetos populares de su contexto habitual para así, al aislarlas o combinarlas con otros elementos, lograr resaltar o iluminar algún aspecto banal o kitsch, o destacar algún sentido o rasgo cultural concreto.
En este sentido, el arte pop podía también considerarse un síntoma de la sociedad de la época, caracterizada por el consumismo, el materialismo, el culto a la imagen y a la moda.
De allí que la ironía y la sátira de sus intervenciones artísticas fueran utilizadas como instrumento de crítica y cuestionamiento de los valores y las ideas arraigadas en la sociedad de consumo.

Pero el arte pop y toda su controversial estética y postura ante la realidad, además, suponía una reacción frente a los cánones de las bellas artes tradicionales, del mismo modo en que la música pop constituyó en su momento un gesto de ruptura a los preceptos tradicionales de la música.

ACTIVIDAD Manejo y aplicación de mano alzada, op art.
Ejercicio N° 12 
Tema: Manejo, aplicación y dominio op art
https://www.youtube.com/watch?v=IkIiye1wNa0&t=28s  24 doodle Patterns.op art.


  1. Después de leerla información y ver los vídeos elaborar un mapa conceptual sobre el op art, en su portafolio.
  2. Crear un diseño  y composición aplicando manejo de  op art y mano alzada. puede apoyarse de los videos, las imágenes y los links. 
  3. Hacer  una composición mágica, deje volar la imaginación y la creatividad.







































NOTA: No olvidar tomar foto como evidencia de las actividades y subirlas al correo:   artesanof.j.olamesa@gmail.com

Practica 13 APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS VISTAS EN LA VIDA DIARIA


Ejercicio de práctica N13: 

Después de ver el vídeo, elaborar un diseño o dibujo con efectos visual o ilusiones ópticas, juega con tu imaginación, sé creativo no hacer copias, apóyate en lo aprendido en los diferentes vídeos. 













Fragmento destacado de la Web




Tema: KIRIGAMI POP UP, 3D



KIRIGAMI POP UP, 3D
Practica 14

tema: KIRIGAMI


El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado, Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario. El kirigami es arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras, y dando volumen de dos y tres dimensiones.
Su término deriva de las palabras japonesas kiri, que significa 'cortar', y gami, 'papel'. El kirigami tiene muchas variantes. El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos.



Actividad 
Ejercicio Nº14: Elabora una aplicación de efectos visual, aplicando la técnica de Kirigami, apóyate en los vídeos que están en las referencias bibliográficas.




EN EL DISEÑO DE INTERIORES...
DECORACIÓN DE PAREDES CON MOLDES Y EFECTOS VISUALES 


CUANDO TE SIENTAS ABURRIDO O  SIN GANAS, PONTE A DIBUJAR,  ELABORA UNA CREACIÓN, TARJETA O ESCRITO, EXPRESA EN EL TODO TU SENTIR, DÉJATE LLEVAR POR TU TALENTO....... 

DISFRUTA.... PINTA UNA  PARED, DEJA QUE TU MUSA LLEGUE Y TE INSPIRE...



Practica 15
tema: Puntillismo
Tutoríal técnica de puntillismo otra forma de generar efectos visuales. Anímate a crear una tarjeta  para una persona muy especial


ALGO PARA RECONOCERTE: Dependiendo que veas primero tendrás una mirada que todos hemos venido al mundo con una misión. ¿Sabes cuál es la tuya? Este test espiritual te lo revelará.
Test de la personalidad

https://www.bioguia.com/tendencias/test-espiritual-mision_32852125.html













.











4 comentarios:

  1. Profesora, la página en si es algo complicada de ver y entender que actividades son para cada semana, seria mejor que las guías respectivas de cada semana estuviesen en formato pdf para entenderlas mejor, gracias por su colaboració :3

    ResponderEliminar
  2. Si miras cada actividad trae la teoría y están las actividades por semanas (4) una por hora de clase. Muchas gracias por tu observación.

    ResponderEliminar
  3. La siguiente actividad cuando se publica?

    ResponderEliminar
  4. En la próxima semana, esta ustedes están de descanso

    ResponderEliminar