OCTAVO

Importante: aquí encuentras todas las guías bajando el cursor.

Te invito a descubrir las recetas secretas de tu familia y a compartir y disfrutarlas el día de la celebración. Ya pronto es...
Guía N 14


Preparando la decoración del cumpleaños F.J.O
GUÍA N 12
Guía N 12 Octavo





GUIA N° 10 ARTES



G3 IDENTIDAD Guía 8
G3 Folclor y la creatividad 
Recuperando saberes
Da clic al lápiz
FOLCLOR DEMOSÓFICO DE LA REGIÓN LLANERA

EL Folclor Demosófico, encierra todos los aspectos de la cultura de un pueblo, tiene varios complementos en los cuales son (vivienda,  las comidas típicas, alimentación (Bromatología), artesanías, mitos, leyendas, su medicina popular, e incluso las supersticiones, vestuario, agüeros, fiestas, celebraciones, sus gentes, fauna, flora, que nos ubican en el lugar.


G2 EXPRESIÓN CULTURAL 

NIVEL OCTAVO


                                      
GuÍas 5 y 6 octavo




GUIA 7 OCTAVO
















G1 EXPRESIÓN GRÁFICA
LA MAGIA DEL COLOR

LA TEORÍA DEL COLOR















OBJETIVO: Realizar composiciones gráficas, a partir del uso creativo del color.

INSTRUCCIONESLea detenidamente el componente conceptual  y luego realice las actividades prácticas como lo indica el cronograma de actividades.

EXPLOREMOS:Con los  conocimientos  trabajados en las clases anteriores sobre que es el color,  luego de hacer lectura de toda la información y ver los vídeos de apoyo,  desarrollar en  el portafolio las actividades relacionadas una por semana.





EL COLOR

El color es una percepción de nuestros ojos y podemos ver gracias a la luz, por lo tanto, el color es luz, luz del sol o luz blanca; mientras que el negro, es ausencia de color, por eso en la oscuridad no podemos ver nada de nuestro entorno.
Anteriormente se creía que el color estaba unido a los objetos, que hacia parte de ellos y que no tenía nada que ver con la luz, hasta que a mediados del siglo XIX, un científico llamado Isaac Newton demostró que la luz es el verdadero origen de los colores, después de analizar el siguiente experimento:

Colocando un prisma de cristal en la trayectoria del rayo de luz que se filtraba por un pequeño agujero en su techo, observó que aquel rayo de luz solar al atravesar el prisma, se dividía en muchos colores, que unidos unos tras otros mostraban el mismo fenómeno que podemos ver en el arco iris; de este modo, entonces, si agrupamos de nuevo los colores que salieron del prisma, obtendremos la luz blanca, por esta razón se les conoce con el nombre de colores luz.


COLORES PIGMENTO

Son los colores que se originan únicamente de procesos químicos, o lo que es igual, colores con poderes cubrientes, que por su naturaleza reciben el nombre de colores pigmento y que mezclados en cantidades iguales el amarillo, azul y rojo, dan como resultado el color negro.
Estos colores pigmento se encuentran en la naturaleza, tanto en minerales, como en animales y vegetales, aunque pueden también obtenerse mediante procesos químicos en laboratorios, a este tipo de pigmento se les denomina sintéticos.


El circulo cromático: La función principal del círculo cromático es exponer el vínculo de contraste y armonía que existe entre los colores primarios, secundarios y terciarios; así como los fríos y los cálidos o los análogos y complementarios, es decir, una herramienta artística que nos ayuda a descubrir todas las posibles combinaciones del color  y su organización. 

Fue el científico alemán Goethe quien descubrió este fenómeno, dándolo a conocer al mundo en su ensayo sobre los colores.  Precisamente él fue el creador del círculo cromático, que incluye un triángulo justo en el interior del círculo. En cada uno de los vértices del triángulo podemos encontrar uno de los colores primarios: amarillo, cian y magenta.
Se trata de la base de todos los demás colores y nunca se podrán conseguir mezclando otros tonos.

Experimentoscon luz y color



Cuando tomamos lapices o pinturas y hacemos mezclas y composiciones aparte de plasmar nuestra creatividad y talento al pintar debemos saber también que así  como se organizan los colores en el circulo cromático partiendo de los primarios, sus mezclas secundarios y estos aumentándoles el primario adyacente son los terciarios.  También los clasificamos por su cantidad de pigmentos en la técnica pictórica así: 

AcromáticoQue no tiene color, que esta en la línea del negro y la degradación de grises


El Guernica 1937: De Pablo Picasso. blanco sobre negro

Monocromía: El prefijo mono significa uno, Un solo color degradado o puro. Aquí se aplica una escala de tonos correspondientes a un solo color.    
Ejemplo:  Monocromía con el color marron, amarillo.




BicromíaEl prefijo bi significa dos, entonces,  es la técnica pictórica que emplea dos colores pigmento  en todas sus tonalidades.
Ejemplos: Bicromía con el color negro y rojo. y con verde y naranja




Tricromía
: el prefijo tri significa tres Es la técnica pictórica en la que se utilizan tres colores pigmentos, permitiendo crear composiciones más complejas y ricas en tonalidades. 
Ejemplo: Tricromía con los colores Azul, verde y café.



POLICROMÍA: Se le da este nombre a la conjugación de más de tres colores pigmentos en una sola obra, las posibilidades de mezclas resultantes en la policromía son infinitas. Ver ejemplos:

ACTIVIDADES PRACTICAS: 
Con toda la información recibida en el bloc y los conocimientos personales ya es hora que iniciemos el viaje por el maravilloso mundo del color, apóyate en los vídeos y deja aflorar tu talento de artista desarrollar en  el portafolio las actividades relacionadas una por semana.





2 Referencias bibliográficas.

  1. https://www.youtube.com/watch?v=8zJjm5XmIyc
  2. https://www.youtube.com/watch?v=JOP2BDRVcR4&t=12s  El punto, la linea y la mancha en              obras de arte.
  3. https://www.youtube.com/watch?v=uUNyq4EW1w8 Como mezclar colores.
  4. https://www.youtube.com/watch?v=s7r-emyau3A  Experimentos con luz y color.
  5. https://www.youtube.com/watch?v=Nh4O_0bzhB4 experimento circulo  de Newton.

Evidencias 
Se tendrán  en  cuenta para evaluación.
Tomar  fotos del trabajo realizado y enviarlas  al correo Dejando sus comentarios de la experiencia. Con nombres, apellidos  y curso.



ACTIVIDAD semana 1
Ejercicio1.- Pintar el circulo cromático según la escala utilizando una gota por color, iniciando con los primarios, luego mezclar entre ellos  para dar secundarios, y estos verde, naranja y violeta agrega una gota de primario adyacente, para obtener los terciarios,



EjercicioNº 2 Ver el video tomar apuntes sobre la refraccion y reflexion de la luz y el color y luego elaborar  el disco de Newton.



RETROALIMENTACION

  1. Escribir en el portafolio que descubrió Newton
  2. Que sucede con los colores  cuando el disco está girando
  3. Por qué funciona
  4. Qué cualidades tienen los colores
  5. Clases de colores.
  6. Como se forman los colores.

ACTIVIDAD SEMANA 2

EJERCICIO  Nº 3.- Elabore en su portafolio escalas de doce compartimentos de 4   cm de alto por  2 cm de ancho(total 4 cm x 24cm) una por cada cantidad de pigmentos como la ilustración, escribir su respectiva clasificación.


Ejercicio Nº 4.- Contestar en el portafolio:
     1.- Quién pinto el Guernica, cual es su biografía
     2.- Que representa el Guernica.
     3.- Quien descubrió el origen del color
     4.- Cuántas clases de color hay, explicarlas.
     5.- Que es el circulo cromático y para que sirve
     6.- Quien creo el circulo cromático
     7.- Escriba sus comentarios frente a las actividades

semana 3
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: COMO MEZCLAR COLORES


EJERCICIO Nº 5: Elabore en el portafolio un dibujo creativo. Aplíquele color empleando la técnica de la Monocromía, utilice todo la hoja.




 EJERCICIO Nº 6: Elabore en el portafolio un dibujo sea muy creativo. Aplíquele color empleando la técnica de la Bicromía, utilice todo la hoja.


 EJERCICIO Nº 7: Elabore en el portafolio un dibujo  Aplíquele color empleando la técnica de la Tricromía, utilice todo la hoja.
 .


como los colores influyen en quien observa la obra

EJERCICIO Nº 8: Diseñe en el portafolio un dibujo bien creativo.  Aplíquele color empleando la técnica de la Policromía, utilice todo la hoja.



semana 4

EL BODEGÓN
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.)
Un bodegón es una obra de arte donde se representan animales, flores u otros objetos. Estos objetos usualmente están agrupados en una superficie plana. El tema o los objetos no son tan importantes como lo es la destreza del pintor de mostrar detalle y textura en la composición.


BODEGÓN CON ALMA DE ARTISTA. GILDARDO SAMBRANO PANTOJA – Artelista.com



Vincent van GoghLos girasoles o Vaso con quince girasoles (1888).

Recordar: 
"Un bodegón muestra cosas que a las personas les gusta mirar o usar." Con esta definición en mente, vamos a disfrutar de esta experiencia de apreciación al arte. Visite a es.wikipedia.org para ver varios ejemplos.

Actividad: Puedo hacer un bodegón

EJERCICIO Nº 9 Elaborar un bodegon.

Materiales: papel blanco o papel grande, materiales para colorear o pintar

  1. En esta actividad  escogen tres objetos de su preferencia: algunos frutas, flores, utensilios de la cocina, juguetes o libros. Luego agrupen los objetos sobre una mesa. Estos objetos deben estar ubicados donde puedan observarlos de cerca para poder hacer un boceto, dibujo o pintura.
  2. Ponga una hoja del portafolio, papel o papel grande  y materiales para dibujar o pintar al frente de los objetos agrupados donde los pueda observar y desarrollar o hacer la actividad. Anímese a hacer un boceto o dibujo de los objetos y  la pintura que harán es un bodegón, como los que observaron anteriormente.
  3. EJERCICIO Nº 10: Diseñe en el portafolio un dibujo de lo que mas le guste, propio, no copie de nada, siguiendo las indicaciones, bien creativo. Déjese llevar por su imaginación. Aplíquele color empleando la técnica de la Policromía, y siguiendo las características comoel  en  bodegón, recuerde el manejo del espacio en todo la hoja.






1 comentario: